jueves, agosto 14, 2008

¿Qué se hace?



qué se hace con el dolor, cómo se aprende a vivir con el dolor si sabemos que tarda mucho en marcharse. una amiga me decía que las heridas sanan pero las cicatrices quedan y hoy me siento más marcada que nunca.

la rae dice que la decepción es un pesar causado por un desengaño. y de las definiciones que entrega de este término me quedo con dos: a) conocimiento de la verdad, con que se sale del engaño o error en que se estaba y b) lecciones recibidas por experiencias amargas.

¿fue un error? ¿era todo un error? ¿era todo un engaño? ¿era una lección macabra?

no puedo dejar de preguntarme por qué el camino del aprendizaje tiene que ser tan doloroso, porque si bien es cierto que las experiencias nos fortalecen a la larga, la vivencia del proceso parece partirnos en dos.

¿qué se hace con la decepción, con el dolor, con el engaño, con la traición? ¿cómo se sobrevive a ellos? ¿cómo se vuelve a sonreír después de ellos?

siento que me quedo corta en las palabras entonces recurro a la maravillosa marguerite yourcenar:

"se llega virgen a todos los acontecimientos de la vida. tengo miedo de no saber cómo arreglármelas con mi dolor". (fuegos).

4 comentarios:

Jorge López G. dijo...

En momentos el "de estas cosas se aprende" no puede importar menos. Cuando se sufre, cuando no se entiende, cuando uno lo único que ve es desesperanza... no queda más que tratar de seguir adelante hasta que llegue un momento en que volvamos a sonreír.

Y cuándo llegará ese momento? mejor ni pensar en ello.

Saludos. No recuerdo si te conté que me cambié de casa.
(shh jorgelopez.wordpress.com, no se lo cuente a nadie!)

Nutela dijo...

lindo! gracias

Polilla dijo...

Ay! Sol!! Te leí tan triste en el comment que me dejaste y yo la boba me demoré tanto en pasar a ver a qué te referías... Y la verdad es que tengo miedo de saber los detalles, porque ya con leerte así me parece macabro.
Sabes qué? Me parece que los aprendizajes dolorosos son como las fracturas; una vez me explicaron que era mejor fracturarse que esguinzarse porque el esguince podía reiterarse y volverse algo crónico, en cambi o las fracturas, aunque duelen más, se demoran más en sanar y son más complejas y molestas, una vez que se forma el callo óseo es muy difícil que te vuelvas a fracturar en el mismo lugar.
Tal vez el doc pueda corroborar y decir si es cierto o no, pero por lo menos suena lindo y esperanzador, cierto?
Abrazo grande,
P
xxx

M dijo...

Me acuerdo de esa sensación de querer dormir y despertar cuando todo se terminara. Lástima que no se pueda, porque si uno no pasa esos malditos días y noches, no puede volver a mirar la vida con entusiasmo y más sabiduría. No vale la pena criogenizarse, a la larga no vale la pena.